martes, agosto 08, 2023

ANÁLISIS DEL CAPITALISMO: ÍNDICE

En esta serie de artículos se realiza un análisis del Capitalismo actual desde una perspectiva que pretende ser marxista. Sin embargo, dicho marxismo ya no tiene que ver en demasía con el clásico de Marx sino que, al haber cambiado el objeto de estudio que es el propio Capitalismo es necesario cambiar a su vez el análisis y las conclusiones. Como resulta evidente, cada vínculo lleva al artículo concreto.
Nota: actualizado a 8-08-2023

1.- ASPECTOS GENERALES

En esta parte se analizan aspectos generales del Nuevo Capitalismo.

11 HIPÓTESIS SOBRE EL CAPITALISMO: presentación general del problema del capitalismo en la actualidad.

EL NUEVO CAPITALISMO: diferencias fundamentales entre los anteriores sistemas productivos y el Capitalismo actual –concebido a partir del final de la II Guerra Mundial-. Esta diferencia se basa en que mientras que el capitalismo anterior, al igual que todos los sistemas productivos que habían existido antes, priorizaba la explotación del factor productivo en el trabajo, el Nuevo Capitalismo explota la vida humana en su totalidad como mercancía a través de la unión consumo y trabajo en producción.

EL CAPITALISMO COMO SUJETO: análisis del Capitalismo como un sistema y no como la mera suma de los capitalistas. Independencia de dicho sistema de las voluntades individuales.
CAPITALISMO Y OLIGARQUÍA: negación a la fácil identificación entre sistema capitalista y oligarquía social.
CAPITALISMO, LIBERALISMO Y METAFÍSICA: análisis del capitalismo como abstracción real en cuanto a la conversión de todo en mercancía.
CAPITALISMO, NECESIDAD Y CONTINGENCIA: diferencia entre aquello a lo que el Capitalismo no puede renunciar y aquello que aunque puede ocurrir podría reformarse sin necesidad de acabar con el propio Capitalismo.
EL CAPITALISMO Y SU PRESUNTA CRISIS: negación de que la crisis actual afecte al capitalismo como sistema dominante.
SER MARXISTA: explicación de las tesis marxistas del autor y su defensa de esta filosofía.
NUEVO CAPITALISMO, NACIÓN Y POLÍTICA: relación entre el Nuevo Capitalismo y el estado nación. Como el Nuevo capitalismo es internacionalista. 

PROYECTO DE LIBRO DONDE SE EXPLICARÍA EL NUEVO CAPITALISMO: presentación de nuestro futuro libro LA REALIDAD ONTOLÓGICA: UNA METAFÍSICA DEL CAPITALISMO.


2.- CAPITALISMO Y EXPLOTACIÓN

Explicación de las diferencias entre la explotación del Capitalismo clásico y todos los sistemas productivos anteriores y el actual Capitalismo. Es algo ya analizado en el apartado general pero que aquí se desarrolla.

CAPITALISMO, POBREZA Y DESIGUALDAD: de cómo el capitalismo necesita un nivel mínimo de vida para desarrollarse y cómo por ello acaba con la pobreza.
RAPIÑA EMPRESARIAL: diferencia entre un aspecto coyuntural al Capitalismo, la rapiña propia de la clase empresarial buscando mejorar sus beneficios a costa de los derechos sociales, y la necesidad del Capitalismo de mejorar el nivel de vida.

NUEVO CAPITALISMO: DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN 
El nuevo Capitalismo es el primer sistema en el que la explotación no implica la dominación. Por ello, es posible la democracia.
NUEVO CAPITALISMO: DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN/1
NUEVO CAPITALISMO: DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN/2


3.- CAPITALISMO Y CLASES SOCIALES

Análisis de la existencia o no de la lucha de clases en el nuevo Capitalismo y de la división social en general.

CAPITALISMO Y CLASES SOCIALES: sobre si existe o no actualmente la lucha de clases en su significado marxista.

CAPITALISMO Y DESIGUALDAD SOCIAL: explicación sobre la necesidad o no de que exista una desigualdad social en la división social dentro del Capitalismo. Igualmente, presentación de cómo las políticas de desigualdad del neoliberalismo no son estructurales al Capitalismo sino desarrollos circunstanciales, aunque puede que definitivos, de la oligarquía.CLASE MEDIA: importancia fundamental de la clase media para un proyecto político progresista.
CARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL: diferencia fundamental entre una política progresista encaminada a una justicia social y el concepto de caridad.
RENTA BÁSICA CIUDADANA: crítica desde una perspectiva de izquierdas de la idea de una renta básica ciudadana universal.

CLASE TRABAJADORA, CLASE MEDIA Y DISCURSO DE IZQUIERDAS: análisis sobre la diferencias y relaciones entre ambas clases, su contenido político y cómo en un discurso de izquierdas debe prevalecer la clase trabajadora.
4.- CAPITALISMO Y ECOLOGÍA
CAPITALISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE: serie sobre este problema
CAPITALISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE/1
CAPITALISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE/2
CAPITALISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE/y 3

5.- CAPITALISMO E IDEOLOGÍA
Análisis de la ideología en el interior del Capitalismo, mostrando si sigue siendo como la denunciada por Marx y, si no lo es, de qué tipo sería en la actualidad. Igualmente, análisis de la nueva ideología del Capitalismo denominada como Alienación negativa.
CAPITALISMO E IDEOLOGÍA: artículo publicado en Argumentos Socialistas sobre este tema.

INDIGNADOS: SENTIMIENTO Y RACIONALIDAD: análisis crítico de los movimientos políticos y sociales denominados popularmente como “indignados”.
INDIGNAOS (ALGO SOBRE UN PANFLETO): análisis crítico del panfleto de Hessel.
CAPITALISMO GUASAP, VIDA PRIVADA Y NUEVO CAPITALISMO: a partir de un incidente surgido, analizar la Alienación Negativa como producto ideológico del Nuevo Capitalismo.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVO SUJETO DEL CAPITALISMO: conferencia dada en la UCM sobre la educación y la ideología.
CAPITALISMO Y VERANEO: reflexión sobre cómo incluso el ocio no es más queun producto del Capitalismo como sistema totalitario.
MONETIZAR YOUTUBE Y EL ESPÍRITU DEL NUEVO CAPITALISMO: ¿por qué mis laumnos me sugieren que monetice mi canal de YouTube?
LOS DERECHOS COMO PRIVILEGIOS: EL NUEVO DISCURSO NEOLIBERAL: como soy funcionario estoy en MUFACE, Y resulta que he escogido medicina privada y eso me ha ayudado a ser intervenido antes de un cáncer, Y aquí una reflexión sobre ese tema, pero llevándola a la política.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO IDEOLOGÍA DEL NUEVO CAPITALISMO: ¿por qué se hace obligatoria en la escuela la perspectiva y no la perspectiva de clase?

RELIGIÓN Y NUEVO CAPITALISMO: serie donde se analiza la religión y el sentimiento religioso en relación al Nuevo Capitalismo.
8.- ¿POR QUÉ HABRÍA QUE CRITICAR AL CAPITALISMO?
Parte fundamental de la investigación que pretende responder a la pregunta: ¿por qué habría que estar en contra del Capitalismo?
Intento de explicación de que la única razón de la negación del capitalismo, al menos la única razón progresista y desde una perspectiva de izquierdas, es la defensa de la idea de sujeto moderno y la demostración de cómo el Capitalismo impide su realización.

¿POR QUÉ SER DE IZQUIERDAS? Intento de respuesta a la pregunta sobré qué motivos puede haber en la actualidad para ser de izquierdas y cómo debemos entender esta misma izquierda.
¿POR QUÉ SER DE IZQUIERDAS?/1
¿POR QUÉ SER DE IZQUIERDAS?/2

9.- CAPITALISMO Y COVID: análisis de la epidemia de COVID!) (2020) y sus repercusiones y respuestas desde el Capitalismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su “Grandes Exitos”.
Muchas gracias.

Un Oyente de Federico