viernes, agosto 11, 2023

PROCESO DE PRECARIZACIÓN: ÍNDICE

Nota: actualizado a 11 de agosto de 2023

En esta serie de artículos se analiza lo que hemos dado en llamar Proceso de Precarización y que consiste en la pérdida de derechos sociales y políticos ya consolidados por parte de la población –fundamentalmente el sur de Europa-.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Explicación sobre el origen y desarrollo del actual proceso de precarización existente en los países europeos, fundamentalmente, y cómo es posible.
PRECARIZACIÓN EUROPEA: UN RESUMEN: presentación resumida de las principales ideas para entender el proceso de precarización.

LA NUEVA ECONOMÍA: LIBERALISMO, KEYNESIANISMO Y NEOLIBERALISMO: análisis de la vigencia actual, en cada artículo una, de las tres tradiciones básicas de la economía aplicada: liberalismo, keynesianismo y neoliberalismo.


¿HACIA UN BRIC MUNDIAL? Estudio sobre la posibilidad de que todo el capitalismo adquiera las características del proceso que actualmente se da en los BRICS y si esto se trata o no de un hecho necesario en el desarrollo del capitalismo o no.

GRECIA, REFERÉNDUM Y PROCESO DE PRECARIZACIÓN: análisis desde la lógica del Proceso de Precarización del referendo convocado por el gobierno griego el día 5 de julio de 2015 sobre el acuerdo con la UE. 

PRECARIZACIÓN Y PACTO DEL EURO: análisis del primer paso legislativo y político en Europa para precarizar el continente y situar este proceso como elemento fundamental dentro de la política de la Unión Europea.

PROCESO DE PRECARIZACIÓN EN ESPAÑA:
¡QUE SE JODAN! UN PROGRAMA DE GOBIERNO: análisis general de la política del gobierno del PP y su programa de precarización.
EN DEFENSA DE ESPAÑA: análisis de cómo el proceso de precarización llevado adelante por el actual gobierno del PP es una traición a los principios constitucionales de 1978.
PRECARIZACIÓN Y RECORTES SOCIALES: relación entre el proceso de precarización y los recortes sociales actuales.
PRECARIZACIÓN Y PARO: relación entre el proceso de precarización y las actuales cifras del paro, al tiempo hablando de cómo estas cifras ahora son compatibles con el proceso.
PRECARIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: relación entre el proceso de precarización y la destrucción de los servicios públicos.
PRECARIZACIÓN Y REFORMA EDUCATIVA: relación entre el proceso de precarización y  la nueva ley educativa del gobierno, la LOMCE o ley Wert.
PRECARIZACIÓN Y ORDEN PÚBLICO: relación entre el proceso de precarización y las medidas del gobierno recortando la libertad de manifestación y expresión.
PRECARIZACIÓN Y REFORMA LABORAL: relación entre el proceso de precarización y la reforma laboral aprobada porel gobierno y las que se avecinan.
PRECARIZACIÓN: ¿SALIENDO DE LA CRISIS?: explicación de lo que la derecha quiere decir al señalar que se está saliendo de la crisis y como esta salida es el cumplimiento del proceso de precarización.
LOMCE Y NEOLIBERALISMO: Invitado por la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro (Madrid), se trata de una conferencia donde se analiza la relación entre la LOMCE y el proceso de Precarización, buscando evitar que loshijos de las clases trabajadoras y medias vayan a la universidad.

EPIDEMIA COVID: TRIUNFO DEL NEOLIBERALISMO Y PRECARIZACIÓN: Análisis de la relación entre la epidemia de COVID19 y el desarrollo del Proceso de Precarización (nota: los artículos tiene  el nombre de la serie pero tratan de esto.
NEOLIBERALISMO Y COVID19: LA CONSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA DEL SENTIDO COMÚN: crítica a las medidas ante la pandemia tomadas desde un punto de vista neoliberal.
En este apartado se presentan diversas propuestas de contenido político progresista para eliminar el proceso de precarización.

EUROPA COMO PAÍS: propuesta de solución en la creación de Europa como un solo país, frente a la deriva nacionalista paleta, que implicaría un solo mercado de consumidores y político.
UNA ALIANZA DEMOCRÁTICA: propuesta exclusivamente nacional para frenar el actual proceso de destrucción del “estado de bienestar” en España. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos va a venir bien repasar.

Buen verano, Don Enrique.

Un Oyente de Federico (Aunque la haya tomado con Vox)