domingo, diciembre 25, 2016

FELIZ NAVIDAD FILOSÓFICA

¡¡Feliz Navidad Mundo de las Ideas!!
¡¡Feliz Navidad Primer Motor Inmóvil!!
¡¡Feliz Navidad Cogito!!
¡¡Feliz Navidad Imperativo Categórico!!
¡¡Feliz Navidad Fetichismo de la Mercancía!!

Y... a pesar del Partido Popular que odia la Filosofía:
¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD PENSAMIENTO CRÍTICO Y AUTÓNOMO!!!

Y para que esto sea posible, ayúdanos firmando aquí.
#SalvemosLaFilosofía



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡FELIZ NAVIDAD FILOSÓFICA!! también para Ud., Don Enrique y para Doña Loli Loligo y demás asiduos de su ágora.

También FELIZ NAVIDAD ÉTICA e HISTÓRICO-FILOSÓFICA, para celebrar la decisión de la Asamblea de Madrid. Que se demuestra muy conveniente después de escuchar la reciente parábola de “Los renos y Papa Noel” con la que la Portavoz del Ayunt. de Madrid, Doña Rita Maestre, justificaba el que sea la autoridad competente quién imponga las tradiciones populares.

La Señora Maestre, afirmaba que “Hace 2.000 años en Palestina no había renos”. Efectivamente, ni renos ni nada, Palestina tampoco existía en esas fechas. Fue más de 100 años después cuando se la inventaron los romanos. Pero “no le vamos a pedir peras al olmo” pues Doña Rita estudió en la Universidad Complutense de Madrid.

Reconozco que parte del mensaje de la parábola de la Portavoz es correcto y “las tradiciones empiezan en algún momento”. Este año en mi casa, además del belén y el arbolito (artificial), las autoridades competentes hemos iniciado dos tradiciones más. Una es el encendido de las velas durante los 8 días en que se celebra la Janucá judía, para lo que hemos comprado una menorah de 9 brazos. La otra es una recomendación suya, Don Enrique, el visionado de “Que bello es vivir”.

A esta última, necesariamente, hay que incorporar la tradición del paquete de kleenex para el final. La vimos en color y descubrimos que el malo se llama “Harry Potter”. Hay una escena muy “gore” que se nos hizo especialmente insoportable; es cuando Mary saca el disco del tocadiscos y lo rompe. Se ve, sin censura alguna en su cruda realidad, como el disco se rompe en pedazos. El año que viene cuando la volvamos a ver en esa escena nos taparemos los ojos.

Para el encendido de velas de Janucá, como no nos sabemos las oraciones en hebreo que se recitan, lo hemos sustituido haciendo sonar a tope, la canción “Happy Hanukkah” del cantante judio, perseguido por el BDS, Matisyahu*:

https://www.youtube.com/watch?v=BFDST8cetUg

*Matisyahu, también es el nombre del rabino macabeo que dio origen a la tradición del Janucá.

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

¡¡FELICES FIESTAS FILOSÓFICAS!!! D.Oyente, y por supuesto a D. Enrique.

Ya que está Ud. incorporando nuevas tradiciones, le propongo tener el recuerdo de un nacimiento el día 25 de diciembre...el de Isaac Newton, este es sencillo de tener presente, un prisma de cristal (bien vale un boli bic) y que pase la luz a su través, hasta observar los colores del arco iris...válido incluso como adorno para el árbol navideño...
Creo que debo tener un corazón muy insensible, a mi "Qué bello es vivir" me genera angustia, tensión, pero no llego a llorar...Creo que no ha visto Ud. ninguna foto en la que D. Enrique usa de fondo el cartel del pueblo de Pottersville,jejejee...en realidad debería cambiar el nombre a PPsville, pero bueno...

En cualquier caso disfruten Uds y relájense estos días.

Anónimo dijo...

No está mal, Doña Loli Loligo, puede quedar bonito lo de Newton, además me cae bien el personaje. Se lo propondré a mi señora, a ver si me lo permite.

Esto me recuerda la película “Captain Fantastic”, en la que la familia thoreauniana-anarco-marxista-leninista (Viggo Mortensen hace de padre)en vez de la Navidad celebran el Día del Tio Noam, en referencía a Noam Chomsky, que tiene bastante de mesias.

A partir de ahora estaré atento a los mensajes subliminales de Don Enrique.

Que lo pasen Uds. estupéndamente.

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

Mire D. Oyente, para la próxima, podría cumplir todos los requisitos, navideño y a la vez newtoniano, jajaja.

http://www.1001consejos.com/wp-content/uploads/2010/11/esfera-navidad-cristal-estrella.jpg

Yo admiro a Newton por sus aportaciones, por su gran "coco", pero precisamente por ello era un engreído y soberbio...creo que cuando se tienen esas cualidades mentales se debe sentir uno muy solo, rodeado de "inútiles" con los que no se puede mantener una conversación...intento disculparle así, pero no estoy muy segura.

En especial me gusta mucho una frase suya, supuestamente pronunciada hacia el final de su vida. No tengo claro que él se viera realmente reflejado en ella, pero yo sí:
"...yo me veo a mi mismo como un niño, que jugando en la orilla del mar encontró una concha más bonita que las demás, mientras que el océano de la verdad yacía ante mi, sin que pudiese comprenderlo..."

Feliz fin de año a todos.