miércoles, noviembre 04, 2015

PASO A PASO, SALVANDO LA FILOSOFÍA


¿Estamos avanzando en nuestra lucha para salvar la Filosofía? ¿Sirve de algo firmar? 
Tal vez, te hayas hecho estas preguntas. Y tienes razón en hacértelas. Por eso, queremos darte buenas noticias. 

La primera de todas es que hay comunidades autónomas que están dispuestas a cambiar y poner obligatoria la Historia de la Filosofía, como Baleares. Con esto ya serían tres, se uniría a Cantabria y Andalucía, en esto. 

La segunda, es que cada vez que miembros de la Red Española de Filosofía, de la que formo parte, nos reunimos con administraciones o partidos políticos para negociar, como hoy mismo he tenido el honor de apreciar, ya son ellos los que nos nombran las firmas como un elemento a tener en cuenta. Tu firma nos ayuda.

Pero, la más importante por, al menos, su jerarquía política es la tercera. Hoy mismo, día 2 de noviembre, el propio ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha hecho referencia a la petición y ha tenido que hablar de ella. Desde luego su respuesta no ha pasado del tópico, pero el mero hecho de que haya tenido que nombrarnos es muy importante.

Y todo esto se lo debemos a las firmas. A la tuya y a las de los demás.

A veces no conviene exagerar. A veces, no es exagerar sino describir la realidad. Me vas a permitir que cite a Churchill cuando estaba en juego algo muy importante. Y sabemos que está en juego algo muy importante otra vez.

“lucharemos en los mares y los océanos (...) 
lucharemos con cada vez mayor confianza y mayor fuerza en el aire(...) 
lucharemos en las playas (...) 
lucharemos en las pistas de aterrizaje (...) 
lucharemos en los campos y en las calles (...) 
lucharemos en las colinas (...) 
nunca nos rendiremos.”

Tu firma es nuestra fuerza.


1 comentario:

eugenio dijo...

entrevista a Savater en El País de hoy
me ha recordado a Ud.

P. El otro día, en la entrega del Premio Eulalio Ferrer, dijo que no se sentía filósofo sino profesor de filosofía. ¿Puede explicarlo?

R. Pues por lo mismo que un profesor de solfeo no es Glenn Gould. A mí me interesa transmitir, contagiar el interés por la filosofía. Y no conozco a un chico de 14 o 15 años que no esté interesado por ella. Lo que no les suele interesar es el profesor de filosofía. Yo he conseguido que se interesen también por el profesor. Y eso sí que tiene mérito.