viernes, enero 14, 2011

FIAT tenebras (o algo así)

A las nuevas condiciones que la FIAT quiere imponer a sus trabajadores -una perla: los empleados (…) aceptan limitar las bajas por enfermedad a los casos graves (hemodiálisis, hepatitis, problemas circulatorios...) que requieran ingreso hospitalario en Italia- se les ha olvidado añadir la incorporación del trabajo infantil.
Seguro que va en el siguiente referendo.

13 comentarios:

Don Ricardo dijo...

Supongo que se cabrará usted si digo que el patrono y, sobre todo, el sindicalista que ha aceptado plantear esto a los empleados se merecen un tiro en la nuca.

Don Güapo dijo...

La demagogia minusvalora su, otras veces, interesante blog.

Anónimo dijo...

Don Güapo tiene razón, la demagogia a veces minusvalora su interesante blog.

Don Ricardo dijo...

No piensen en elefantes: No es demagogia en absoluto. Es reubicar el marco en su correcta posición.

Anónimo dijo...

Don Güapo, su demagogia demostrada tantas veces es con todo más llevadera que su gramática: minusvalorar es una operación lógica que lleva a cabo un sujeto: es usted quien minusvalora el texto. Supongo que querría decir "devalúa".

Por otra parte la demagogia es otra cosa, aquí se trata más del estupor que producen, desde el punto de vista de las relaciones laborales, las condiciones que se le imponen a los trabajadores de la FIAT.

Tratar a los seres humanos como instrumentos -animales o máquinas- hasta ese extremo supone una devaluación del trabajo y con ello de la dignidad de quien lo realiza.

odradek

Don Güapo dijo...

Royo, que no se entera. Que ni mi coment va por el suyo, ni el de anónimo apuntala el mío.

Pero vamos, prefiero pensar que el post tiene más de demagogia que de ignorancia, pues esto último, además de triste, invalida cualquier posibilidad de discusión.

Don Ricardo dijo...

El que no se entera es usted don Guapo: soy consciente de que sus comentarios hacía refenrecia don EP y su blog, que por otra parte es a lo que hace referencia también el último mío.

Anónimo dijo...

Creo q lo de los niños sobraba y lo de tenebras tambien. FIAT ha modernizado el modelo de producción. Como dice Don Güapo, q no queria apunta esta vez hay demagogia porqué la ignorancia en este caso no es posible.

Un Oyente de Federico dijo...

Estoy seguro que esa noticia es falsa.
(me refiero a la parte que dice lo de “limitar las bajas por enfermedad sólo a los casos graves (hemodiálisis, hepatitis, problemas circulatorios...) que requieran ingreso hospitalario”.
Lo del bocadillo y los 10” minutos de descanso eso ya lo tengo en mi convenio.

Es preocupante la baja consideración que tienen los periodistas de sus lectores.
Están más interesados en la propaganda que en la informacióm.

Enrique P. Mesa García dijo...

1.- No hay demagogia ninguna. Es pura información citando la fuente. Yo me imagino que FIAT tiene una oficina de prensa en España y si lo que dice el vínculo es falso entonces debería pedir rectificaciones. Es más, aparece en todo el espectro periodístico. Los dueños de FIAT han ofrecido a sus empleados o un recorte de los derechos que hasta ahora tenían, incluyendo bajas por enfermedad, o irse todos al paro.
2.- Pues no me enfado por lo del tiro en la nuca, porque sé que es metafórico, pero vamos que me parece una cosa esperpéntica. Lo que hay que hacer es reflexionar.
3.- ¿Está dispuesto el sector que critica el post a explicar qué condiciones actuales de los trabajadores,para no hablar de derechos, habría que modificar con el fin de, como dice D. Anónimo, "modernizar la producción"? Yo creo que sería interesante ver sus propuestas para discutirlas. Incluso, presto mi blog para ello por ejemplo a D. Güapo.
y 4.- Y quizás sí sea cierto que esto, a pesar de que ya hay artículos que lo tratan, hay que tratarlo en forma de reflexión larga -o sea, un rollo-. Me pongo a ello desde ya.

Don Güapo dijo...

Este hilo parece un sainete.

Pero vamos, con han dicho, la mención al trabajo infantil y utilizar sólo parte de la noticia que se enlaza, en mi opinión, es demagógico. La noticia habla también de otras cosas.

Además hecho en falta alguna reflexión, más allá de la noticia.

¿Cuándo cerraban en Detroit para venir a Almusafes o Figueruelas, era malo? Es malo que otros países mejoren sus condiciones? Por qué los alemanes no tienen que cambiarlas y los italianos o españoles sí? Es negativa la globalización financiera, tecnológica y empresarial? Sería mejor un mundo con fronteras comerciales, de autismos económicos? Los que critican los cambios, qué proponen, cuál es su modelo más allá de criticar el vigente?

Qué es lo mejor, en general, para la gente?

Esa es la cuestión.

Anónimo dijo...

tengo en la mesa pendiente de lectura "Trabajo, consumismo y nuevos pobres" de Bauman.

Una de las líneas centrales de su discurso es que el modelo social de la postguerra mundial, centrado en la ética del trabajo (la capacidad, la producción) ha dado lugar a otro donde la vida se organiza al rededor de la estética del consumo, y de esto se derivan cambios y problemas que hay que plantearse por primera vez, por ejemplo si no sería hora de separar el derecho al sustento de la venta del trabajo en el mercado laboral.

Y, añadiría, si aceptar todas esas nuevas condiciones laborales esclavistas no es optar por la peor de las vías posibles.

Esto no es demagogia, demagogia es toda la configuración del discurso social a través de los medios de comunicación de masas para sostener un modelo social -no solo económico- en crisis.
¿Cuándo se podrá entrar a fondo y con todas las consecuencias a cuestionar el resultado de la utopía liberal desde los años 80 hasta la actual crisis?
Saludos.

odradek

Don Ricardo dijo...

Es metafórico lo del tiro en la nuca, don EP, pero lo digo lo mismo que le digo hoy a doña Inés Sabanés en su blog: "Sí, hay que reflexionar, pero además, hay que actuar ya con métidos más contundentes que una huelguita general (o nada) para causar daño real, como el que están causando. Y no por el daño en sí, sino para demostrar que estamos dispuestos a luchar por lo que es nuestro, por lo que hemos conquistado luchando y nadie nos ha regalado: las condiciones de trabajo, el estado del bienestar, los impuesto para financiarlo...