viernes, octubre 08, 2010

DOS ACIERTOS

Es raro el día en que uno puede alegrarse por dos cosas.

Como no he leído a Vargas Llosas lo suficiente para juzgar o no la justicia de su nobel –nunca llegaré a tertuliano de la radio o de la televisión- ahí me callo.

Sin embargo, sí he leído el libro de Cercas sobre Suárez titulado Anatomía de un instante. Y puedo catalogarlo. Moralmente insuperable, en lo político absolutamente acertado, históricamente real y literariamente impresionante. Uno cree que el arte comprometido, aquella vieja idea, tiene pocos ejemplos reales. Sin duda, su máximo exponente, y una de las obras maestras ya no solo del cine sino del arte en general, sea la película de John Ford El hombre que mató a Liberty Valance -con estas cosas no se llegará nunca a tertuliano de la radio o la televisión-. Sin duda también, Anatomía de un instante es una obra maestra del arte comprometido español. Y por ello es justo, absolutamente, que haya recibido el Premio Nacional de Narrativa.

Y hay un segundo elemento de alegría. El Premio Nobel de la Paz parece que últimamente acierta bastante y este año se lo han concedido a Liu Xiabo. Este es el momento en que yo debería declarar que he seguido de cerca su trayectoria, pero sería mentira –no llegaré a tertuliano de la televisión o la radio nunca-. Sabía cosas vagas sobre él pero si alguien me hubiera dicho su nombre nunca le hubiera identificado. Tampoco había leído la carta 08. Pero hoy la he leído. Liu Xiabo es públicamente el máximo responsable de dicho documento. Y por ello el gobierno chino le encarceló. La carta 08 es un documento ilustrado en la China dictatorial del partido comunista. Y tiene absoluta vigencia –porque todo documento ilustrado hasta que no se cumpla lo sigue teniendo-. Y además, no solo es valiente sino profundamente progresista en un aspecto que a mí personalmente me sorprendió: su alejamiento de la tradición oriental, totalitaria, y su acercamiento a la ilustrada, emancipatoria. Por ello, me alegra su premio Nobel. Y me alegra que el gobierno español, en una nota a escondidas que acaba de publicar y no diciéndolo a la cara, pida su libertad. Pero me entristece que este gobierno de izquierdas -¿se acuerdan de aquellos tiempos en que al criticarlo éramos esbirros de la derecha? ¿Dónde están ahora los que rieron las gracias del peronista Zapatero?- no sea capaz de universalizar el derecho –algo tan ilustrado- y pedir la libertad de todo el pueblo chino. Aunque sean tantos. Y con su sufrimiento paguen la deuda del estado español.

La idea de Tertuliano sobre el papel de la Filosofía suele resumirse en una frase: philosophia ancilla theologiae (la filosofía es sierva de la teología). Igual, así visto, tampoco es tan malo no llegar a tertuliano. Aunque sea nunca y nunca sea mucho tiempo.

1 comentario:

Don Güapo dijo...

La concesión de ese Nobel, muy acertado, es una maniobra de geoestrategia, al igual que lo es, en sentido contrario, la compra de deuda europea por parte de China.

No caiga en la misma ingenuidad que critica, con razón, a los timados por Zapatero.