domingo, octubre 25, 2009

LA PREGUNTA DE LA CIENCIA/23

Que me pasa algunas veces. Estoy viendo un documental sobre la posible existencia de vida extraterrestre, más en concreto vida inteligente estraterrestre, y sale un físico para explicar que es imposible que vengan aquí naves espaciales extraterrestres aunque viajaran a velocidad luz, porque la distancia se mediría en años-luz y, por tanto según él, sería imposible un viaje de tanto tiempo. Y yo, que sé muy poquito de física, creo percibir un error en su argumento. Es decir, creo que no hay naves espaciales ni nada así en nuestro cielo, pero más por un problema de energía del viaje que por otra cosa, y no por ese argumento de la distancia temporal. Pues, y aquí va la pregunta, ¿no es cierto que si estas naves extraterrestres se movieran a velocidad cercana a la de la luz, el tiempo en ellas trascurriría más lentamente que fuera y, por ejemplo y no rigurosamente, cien años serían para sus tripulantes a lo mejor solo seis meses? O dicho de otro modo, ¿no es este argumento de la distancia temporal, no de la física que es otra cosa, falso?

Pues gracias si responden.

3 comentarios:

chure dijo...

Usted sabe más de física que lo que humildemente quiere reconocer. Su razonamiento es correcto. Cuanto más nos aproximamos a la velocidad de la luz los relojes de la nave corren más despacio. La explicación a la que hace referencia es, así planteada, poco exacta. La velocidad de la luz es inalcanzable por la materia, sólo se puede aproximarse a ella. Así que la duración del viaje desde el punto de vista de los viajeros depende de la distancia y de qué fracción de la velocidad de la luz que hayan alcanzado.
Como bien intuye, el problema de los son las enormes distancias y la infinidad de estrellas, muchas de ellas, como la nuestra, ocultas en inmensas nubes de polvo.
Una interesante reflexión sobre ésto la hizo el físico Enrico Fermi, en lo que se conoció como la paradoja que lleva su nombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

Paco dijo...

Yo, que de Física, la recreativa y poco más, coincido con usted en que esa argumentación me parece falsa. Y no sólo por el hecho que apunta del diferente transcurso del tiempo, que parece ser que algo de eso hay, sino por el simple hecho de que a esas velocidades nadie sabe qué le puede pasar a un ser humano y todo son modelos teóricos, creo. No sería la primera vez en la historia de la Ciencia que la realidad echa por tierra brillantes teorías. Por eso me gusta la Ciencia. Para lo otro ya tenemos a la Religión.

PS.: debería usted corregir algún errorcillo en el texto; estoy seguro de que ha sido un asunto de tecleo rápido, pero chirría un poco en un blog de este tipo.

Un saludo

Don Güapo dijo...

El problema no es la velocidad, sino la masa que aumenta hasta el infinito cuando la velocidad llega a c. No son posibles los viajes interestelares, ya que la distancia no los permite a una velocidad que no supusiera un gasto de energía infinito para mover una nave cuya masa tendiese al infinito (y longitud a cero). No obstante, siempre queda la ciencia ficción.