viernes, marzo 06, 2009

NO DAR LECCIONES (y menos a Cuba)

Tiene razón ese profundo pensador y eminente conocedor de Marx que es Cayo Lara cuando dice que antes de dar lecciones de democracia a Cuba y criticar su ausencia de derechos humanos -¡a Cuba!, pero quiénes se han creído que son- los españoles deberían mirar su democracia.

Total, que iba yo a escribir un artículo muy sesudo sobre el hambre en el mundo pero siguiendo el pensamiento Lara, que para algo conoce en profundidad a Marx, decidí que no era quién para hablar de ese tema pues yo mismo tenía hambre y debía resolverla primero antes de pontificar sobre otros. Y me fui a cenar.
Cerveza,
unas alitas de pollo fritas,
una ensaladita de escalora con una vinagreta de pimentón.
Y me daba cuenta, mientras mondaba un hueso de alón, que no puedo hablar de la inanición de otros sin resolver primero la mía pues no se puede pretender dar lecciones así como así.
¡Qué razón Cayo Lara!

Y luego, me tomé mi pacharán.
Y ya me entró sueño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una aportación bastante simplista para ser usted doctor en filosofía(y considerándose marxista, ojo).
me parece que no ha analizado exhaustivamente las palabras del Sr.Lara y se ha limitado a hacer un chiste facil.

con un ejemplo sencillo y un poco menos simplista que su articulo, intentaré mostrar parte de lo que entiendo yo de la frase que da titulo a su entrada.

en la república socialista cubana, la tasa de desempleo no llega al 1%
(es decir: cien mil personas desempleadas). en españa es de un 12%, eso sin contar los trabajos basura que ofrecen a trabajadores en condiciones precarias, las altas hipotecas que los mileuristas (mas del 60% de la población) no pueden pagar, el código penal que condena a los trabajadores a estar atados a una deuda incluso tras haberle sido embargados los bienes que le endeudaron...etc.
y aún así, ¿tenemos el valor de condenar el sistema cubano?.

preocupémonos primero de arreglar la situación de nuestro propio país, y después podremos "dar lecciones" al pueblo cubano, que también habría que considerar que es un país subdesarrollado (o en vias de desarrollo, usted decide), y deberíamos compararlo con haití en vez de con España.

si usted puede comer alitas de pollo, y tomarse su pacharán por las noches, enhorabuena, pero no deje de acordarse que hay mas de dos millones y medio de españoles que tendrán que conformarse con un cogollo de lechuga y un vaso de agua en la calle de su vecindario.
me parece que se ha dejado usted llevar por el sistema del "aparente bienestar".

dejemos de emplear tiempo en cosas que no tenemos derecho a cambiar, que se nos va la fuerza por la boca.