lunes, septiembre 22, 2008

HELIOS GUEVARA CASTRO: EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

¿Quién es Helios Guevara Castro? Pues un ejemplar único, inclasificable tal vez, de la nueva y autoproclamada izquierda. Superador de Marx y de todas las corrientes etnocentristas, incluyendo la Ilustración, Helios Guevara preconiza el nuevo talante: tonto, muy tonto. Pero de izquierdas. Porque si no es del PP, es antiglobalización y apoya a Cuba , ¿de dónde podría ser?


Es fácil decirlo. Yo soy un tío comprometido. Pues no se la armé a la derecha criminal en circunstancias más difíciles.
Ensayo la frase:
ETA y todo su entorno son unos asesinos.

Verás como me den el premio. Salgo y lo digo. Porque a mí, a lo que es compromiso, no me gana nadie.
Ensayo otra vez:
ETA y todo su entorno son unos asesinos.

Si yo sé que aquí todos están de acuerdo aunque no lo digan. Si yo sé que la gente me apoyará aunque se callen. Si sé que en cada pueblo se respira libertad y ese hondo sentir ancestral de la vida sencilla. Y por supuesto, por encima de cualquier otra cosa está la libertad. Porque hay momentos en que hay que decirlo. Y si no lo dije en los ochenta fue porque la situación no estaba para eso. Y si no lo dije en los noventa fue porque la situación no estaba para eso. Y si no lo dije en el dos mil fue porque la situación no estaba para eso. Pero, ahora voy y lo suelto.
Tercer ensayo:
ETA y todo su entorno son unos asesinos.

Y lo voy a gritar. Porque hay cosas más importantes que los premios. Y que la industria. Y que la publicidad. Verás que compromiso. ¿Digo lo del cordón sanitario? Ah, no, que ya lo han usado. Si es que se me adelantan siempre. Menos en esto. Seré el primero, bueno el segundo. Pero ese viejo no cuenta: además no fue aquí.
A ver si me lo sé:
ETA y todo su entorno son unos asesinos.

¡El premio! ¡Me han dado el premio! ¡Qué momento! Mi compromiso saldrá a relucir.
Lo digo:
¡Como se come aquí en ningún sitio, oye!

2 comentarios:

Un Oyente de Federico dijo...

Hay que ser demasiado inteligente para poder aplicar la pizca de humor, incluso de ironía en estas situaciones.
Como no lo soy, me abstengo de intentarlo.

Sólo, esta vez le puedo aplicar una pizca pero de alegría por ese comunicado conjunto.
Pero para que el plato quede a mi gusto le sazonaré con otra pizca de escepticismo. Soy mayor y esto ya lo he visto muchas veces.

Anónimo dijo...

Supongo que todas sus señorías cada vez que van a ¿Euskadi?, ¿País Vasco?, ¿Vascongadas? -como les guste denomínenla-, hacen gala de su más sincero, sentido y comprometido compromiso. Pero de verdad de la buena, auténticos auténticos. Supóngolo y por eso son capaces de situarse en la posición de ironizar y juzgar (que tiempos estos en los que un no-católico siempre se recuerda a sí mismo aquello de no juzgues, si no...) sobre el compromiso de los demás. Buena valentía la suya, sí señor. La de sus señorías, me refiero.
Este verano estuve en Donostia -la denomino así porque me sale de los coj... ¿no tengo derecho?- y una noche de copas por lo viejo estuve alternado un rato y charlando con un abertxale. Estoy preparando una fiel transcripción del diálogo-conversación (sí, además de matar conversan, y hasta dia-logan)para ver si alcanzo el nivel adecuado de dignidad que sus señorías otorgan y adjudican. Con toda razón, claro.
Por cierto, en Donostia se come que es la ostia, tú.

El Sanfe.