martes, julio 01, 2008

PREPARANDO EL CURSO QUE VIENE/1: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Yo, aparte de ser un tío fundamentalmente progresista, soy un pringado. Así que me preparo mis clases del curso que viene en verano. Y resulta que este año han cambiado el currriculo, o sea, lo que hay que dar, y claro estoy preocupado. La cosa en Filosofía cambia poco en bachillerato: solo eliminan la metafísica porque como cualquier persona culta sabe que eso nunca fue importante en la historia de la filosofía. E ideología obliga. Así que a cambio me meten -entre autoproclamada izquierda y real derecha, que nadie olvide quien hace el currículo en Madrid- mucha cosa de esas concretas: política sin fundamento. Ya se sabe: gestión.

Pero yo soy un tío fundamentalmente progresista, aparte de un pringado. Y amparándome en el propio currículo, y por supuesto de forma legal, pienso dar metafísica. Aunque, como soy un tío fundamentalmente progresista, aparte de un pringado, será desde una perspectiva crítica y profundamente (autoproclamada) izquierdista: ya he puesto en mis apuntes el ente y –sí- la enta. Porque cuando yo me pongo progresista… (y no les digo cuando me pongo pringado…)

Pero lo de hoy no iba de eso de que desaparezca la metafísica. Que va. Lo de hoy iba porque el próximo año igual soy yo quien tiene que dar Educación para la Ciudadanía. Aunque en desacuerdo. Porque yo, que soy un tío progresista además que un pringado, propuse que mis compañeros que habían votado a los partidos que la apoyaban, aquí en Madrid PSOE e IU, la dieran. Pero creo que son solo progresistas. Así que igual, nunca es seguro, la doy solo yo que además soy un pringado.

Y por ello, y basándome en las propias declaraciones de sus más fervientes defensores, como progresista y pringado me he puesto a desarrollar la programación. Y como la clave de todo es que los alumnos conozcan la constitución pues yo, que ya les digo que soy progresista y pringado, me he puesto a analizarla pedagógicamente.
Y me salen estos bloques.

1.- Mi país: España como unidad indivisible –art. 2-
2.- Mi lengua: el castellano como lengua oficial y cuyo deber es conocerla –art. 3-
3.- Mi bandera: la bandera de España: roja y gualda –art. 4-
4.- Mi rey: España como monarquía parlamentaria –art. 1-
5.- Mi ejército: servidores de la patria –art. 8-

Para una hora a la semana creo que es suficiente.

Y ya me veo dando clase en Barcelona o en San Sebastián donde en el gobierno hay partidos de (autoproclamada) izquierda: qué gritos de satisfacción progresistas.
Ya me veo incluso en cualquier otra parte de España –perdón, estado español- izando la bandera sin partido de fútbol y siendo esperado a la salida por los votantes del PSOE o de IU. O los alternativos. Aplausos unánimes.
Ya me veo felicitado por esos partidos.
Ya me veo apareciendo en los blogs progres.
Ya me veo…

1 comentario:

Un Oyente de Federico dijo...

La compañera que da la clase callejera de EC, en la introducción que hace, pone de manifiesto sus carencias, “tuvo que ser autodidacta”.
Seguro que fué una huerfanita criada en un hospicio laico. O tuvo unos padres progres preocupadísimos en no traumatizarla.

La pobre compañera no tuvo unos padres que la enseñaran habilidades sociales desde pequeñita, a no hablar con lo boca abierta, a no escupir en el suelo, a no eructar ni peerse en público, a saludar a los vecinos en la escalera, a respetar a los demás, a las personas con autoridad y a los mayores, a ceder el asiento a los viejos (y las viejas) y embarazadas (y embarazados), a respetar los turnos y el orden en las colas, a entender y compartir valores, normas y simbolos comunes, a no tirar papeles en las calles, a auxiliar y defender al necesitado, a tener un desarrollo sexual natural y personal, a iniciarse en las creencias morales y políticas familiares, a saberse libre…

¿Y quien les enseño esas cosas a nuestros padres (o progenitores A y B)? ¿Fueron autodidactas (y autodidactos)? ¿Se las enseñaron en su pueblo y ellos las trajeron a la ciudad?

Ahi es donde, creo que deberían de entrar Uds. los maestros. Donde no pudieron llegar nuestros padres.
Y vistas las últimas declaraciones de nuestros ministros (y ministas) Aido y Bermejo, los políticos, al menos los de izquierda, tampoco tienen ni idea, ni les preocupa.

No digo que este mal su propuesta. No tengo nada que objetar, al menos como mínimo, no tendrá que explicar que los ricos roncan o que Stalin era un demócrata.
Pero yo propondría un temario basado en “PORQUE SOMOS LIBRES” donde se explicara a nuestros crios, porque es bueno ser libre, el origen de su libertad, lo que ha costado, porque ellos lo son y no lo son en otras partes del mundo, como se puede mantener, defender y aumentar.
Tengo la intuición de que la actual tendencia a dilapidar nuestro patrimonio heredado de libertad, se debe a que nuestros críos creen que son libres “porque el mundo me ha hecho así”, como decía la copla. Creen que la libertad de que disponen les viene de serie.

(Y me alegro que Ud. utilice lo de “pringado” (correctamente dicho es “pringao”), porque me exaspera el “perdedor” que últimamente se utiliza tanto).