domingo, mayo 25, 2008

DE LA PROGRESISTA LOGSE A LA PROGRESISTA LOE (una cultura de emancipación)



Rodolfo Chikilicuatre, producto mercantil de la empresa El Terrat, da una conferencia en el Instituto Cervantes de Belgrado.

Nota: Rodolfo Chikilicuatre es el que está menos a la derecha. La otra es la ministra de Educación, Política Social y Deporte.

4 comentarios:

odradek dijo...

qué tiña le tienes al chikilicuatre! es insignificante, como eurovisión o como un grano de arena en el mundo del entertainment, que es la parte del mercado que ha sustituido a la cultura.
eso es todo, pero el parodista aludido no es más que una ínfima parte de eso, demasiado ínfima hasta para darle categoría de síntoma.

lo de que lo lleven al cervantes, bien, no creo que rtve tenga otro sitio en Belgrado donde montar de gratis sus saraos.

todo el mundo sabe que va así, y va así desde hace 40 años por lo menos -aunque el proceso se vea cada vez más consumado- y por eso no entiendo lo que considero una desproporción tuya hacia el engendro.

salud!

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con odradek. Estaba esperando a comentar algo sobre el hecho de la "conferencia" en el Cervantes a que una amiga me cuente cómo funciona la contratación, quién la decide, de dónde sale exactamente el dinero... Me ha entrado una curiosidad enorme saber el funcionamiento interno de las sedes del Cervantes sobre estos menesteres. Al menos el Chiki-Chiki ha servido para interesarme por esto. Y luego dirán que no vale para nada. En fin...

El Sanfe.

odradek dijo...

a mí es que la parodia no me suele hacer gracia, pero creo que es peor hacer en serio cosas que sólo pueden verse honesta e informadamente como parodias, lo que los anglosajones llaman kitsch, o algo así, por ejemplo los que mezclan música clásica con pop, los baladistas del amor topicón: toda esa gente que hace mierda a la que llama arte y da vergüenza ajena y misericordia a la vez porque su vanidad artística es inversamente proporcional al valor de la propuesta que perpetra. como las tonadilleras, por ejemplo, que son a la música flamenca lo que la música militar a la música. o en política los discursos de esperanza aguirre o zapatero, que son parodias de un pensamiento liberalconservador y socialdemócrata respectivamente.

marx en estética era un pequeñoburgués que creía en la representación decorosa y realista de temas nobles con una finalidad entre propagandística y didáctica
-más o menos como un curilla moñas-.
gramsci fue de los pocos marxistas que comprendieron el futurismo del fascista marinetti antes de que el stalinismo abrazara el constructivismo de el-lysinsky y los otros.

la parodia siempre ha sido un género popular y sin pretensiones ni idea de progreso o cultureo, es el placer infantil y adolescente de la burla, por eso es poco del gusto de los elitistas de la razón pura como el anfitrión Mesa, -esto parece y es una pulla- que no creen en el valor subversivo de la parodia a la inversa que los situacionistas o los dadaístas.

en fin, sería cuento largo.

Anónimo dijo...

Si lo peor de todo es que toda la energía empleada hacia este chikilicuatre de tres al cuarto lo único que manifiesta es el incremento de valor del mismo. A pesar de quién tanto le dedica en desenmascarar su insoportable levedad del ser. Otra cosa es que se tomase como indicio de algo más. Y entonces el tema es otro así como su alcance. ¿Y es eso lo que no estamos tomando en consideración en las continuas referencias del sr. Mesa? Pueda ser. Puede que poder pudiera.

El Sanfe.