jueves, marzo 13, 2008

MONDRAGÓN

En homenaje a los concejales del PP y del PSOE en el País Vasco.

Uno siempre se ha imaginado que Mondragón debe ser un lugar vasco-vasco. Sin mácula. Uno imagina a los niños de Mondragón en el recreo de su colegio vasco-vasco jugando a la pelota; pero claro, a la pelota vasca. Y soñando, esos mismo niños, con no haber nacido fuera de la patria vasca-vasca para poder jugar en el Athletic de Bilbao, equipo a su vez vasco-vasco: sin inmigrantes.

Uno se imagina ser un votante de ANV allí, hay 3.333 según las últimas estadísticas, y despreocuparse de que una bomba mate a dos sudacas en Barajas o que mis cómplices maten a dos represores guardias civiles en Francia. Al fin y al cabo no son vascos-vascos: nunca jugarían en el Athletic de Bilbao. Y eso, es lógica vasca-vasca, no puede hacer que uno se preocupe. Porque uno siempre se imagina a un vasco-vasco preguntándose qué le une a esa extraña especie que puebla el resto de la tierra y que se autodenomina homo sapiens, así sin rendir culto a su oprigen ancestral ni a sus raíces sino solo a su razón, cuando él y ella, ciudadano y ciudadana vasco y vasca, saben que son distintos en su esencia de homo, y homa, euskalduna: especie superior.

Uno se imagina ser votante de IU-EB en ese paraíso vasco-vasco que debe ser, sin duda, Mondragón. Y se imagina que se le llena la boca al hablar del conflicto vasco, y tal vez vasca, mientras se pacta con la derecha para conseguir poder y alguna –daaaaaaaame argooooo- consejería. Y uno se imagina ser militante de IU-EB ya en concreto, la imaginación vuela pero también pone pie en tierra, en Mondragón. Y haber pasado de casi mil muertos, según las últimas estadísticas, de ETA para gobernar con ANV: no relevantes esas víctimas ante el conflicto. Y no importar dos sudacas muertos más -por el gran dios vasco: ¡dos sudacas!-; o un viejo muerto porque estrictamente, ¿sabe usted?, no fue eso ETA sino el calentamiento global; o dos guardias civiles asesinados -por el gran dios vasco: ¡dos españoles miserables!- Y es que esos mil muertos y otro, y otro, y otro, y otro… no implican un quebranto de la ética. Esos, no. Tan solo son humanos. Solamente humanos.

Y uno se imagina, en fin, porque la imaginación no solo vuela o no solo va a ras de suelo sino que incluso es capaz de arrastrarse, que fuera ahora un concejal de IU-EB en Mondragón. Y uno es capaz de meterse en su cabeza, eso es simple sin duda aunque sea sucio, y ver una sola frase presente tras el atentado: este era de AQUÍ.
Y ahora sí romper airado el pacto de gobierno con ANV.
Y luego uno puede imaginárselo escribir cien veces en un papel:
soy de izquierdas
soy de izquierdas
soy de izquierdas
....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, para usted sólo quebrantan la ética los asesinados por una parte.
Qué tontos los vascos que no quieren unirse a nuestro paraíso "monárquico" y "demócrata"...

tristán dijo...

¿paraiso?

Otra cosa, ¿porque no darles la oportunidad de que se independicen?, un referendum y ya está, si ellos quieren porque no darles la oportunidad?, me pregunto yo.

Anónimo dijo...

Solo hace mal IU en pactar con el PNV y cuando lo hace el PSOE, que ha gobernado con él muchisimo más tiempo está bien. Solo peca IU por pactar con el partido legal ANVy no el PSOE que desde el gobierno le ha permitido presentarse a las elecciones municipales, porque le interesaba electoralmente y ha instado el que no se presentara despues a las generales por la misma razón.
Y los muertos del GAL y los del franquismo, para vds. no cuentan. Que sectarismo tan ciego el suyo.