miércoles, enero 09, 2008

LA PREGUNTA DE SEMANA/20

Veía yo un documental en la 2. Lo grabé, porque yo a esa hora duermo la siesta y la cultura y la Ilustración tienen un límite. Pero bueno, luego, por la noche, lo vi. Y me recordó un viejo tema que recuerdo leía de jovencito en los libros. Me trajo a la memoria un gráfico que representaba la teoría de Haeckel -no sé, por cierto, si las deducciones finales políticas de este artículo son correctas o no- y mostraba el desarrollo de un embrión con sus diferentes fases como un proceso que era similar a la evolución. Sé que la teoría es falsa, pero sin embargo, por lo que sé, resulta más o menos que es verdad que el desarrollo del embarazo de las diversas especies de mamífero sigue un proceso parecido al evolutivo en general. Y, entonces, no entiendo la causa de que efectivamente el embrión siga un desarrollo como sigue (con branquias o con cola al principio, por ejemplo). O sea, que la pregunta es simple: ¿por qué un embrión sigue ese desarrollo y por ejemplo, si es de mamífero, no le salen ya al principio los pulmones o la mano?

No sé si me he explicado bien…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Teóricamente todos los seres vivos provenimos del mismo sitio: la primera célula viva que existió. Todas las células han ido acumulando información en su código genético, es decir, han guardado las instrucciones de cómo vivir. Una parte fundamental de la vida es la reproducción y el desarrollo del nuevo ser hasta su forma adulta. En el caso de los organismos superiores el desarrollo embrionario refleja el grado de parentesco filógenetico entre especies. Tanto los mamíferos, como las aves o los reptiles tienen genes comunes y eso se refleja en una serie de etapas similares en la formación del embrión. ¿por qué no directamente se forma un reptil chiquitito y ya está? pues porque todo sigue un orden, unos pasos, la información se va descodificando poco a poco, de forma ordenada, para q nada falle. Unos genes se van activando, otros se van inhibiendo, en función de multiples factores, alguien le dice a la célula tal que se tiene que convertir en este tipo de neurona o de epitelio, pero previamente tiene q existir esa célula. Los pulmones se forman tras haberse formado una cámara hueca que dará lugar a los conductos internos que son comunes para todos los animales, por lo que su origen será igual en reptiles, aveso mamiferos, y en sus primeras etapas se producirán los mismos procesos, que han demostrado ser útiles por la evolución.
En definitiva, a mi me enseñaron que el proceso es así por motivos de evolución, filogenia y activación e inhibicion de genes, y que todo lleva un orden. Todas las células tienen los mismos genes y todas tienen el mismo comienzo, "nacen" sin saber y luego "alguien" les dice en lo que tienen q convertirse.

Anónimo dijo...

cierto, que la ontogenia es un recapitulación de la filogenia era una idea sencilla, elegante, pero con ciertos problemas, así que poco a poco se ha descubierto que no es exacta, pero solo eso, que no es exacta.....todos los vertebrados procedemos de las mismas estructuras a nivel de desarrollo embrionario, y luego se tiene que producir un proceso de especialización, en función del grupo del que se trate.....
durante el desarrollo embrionario "aparecen" los arcos branquiales, hendiduras branquiales y bolsas faríngeas, pero porque de ellos se van a derivar otras estructuras....en gnatostomados el primero y segundo van contribuir a la formación de la mandíbula inferior, y a partir de los siguientes la formación de branquias (en peces) o en el resto de vertebrados terrestres en lugar de branquias: oído, huesecillos como el hioides, glándulas como la paratiroides, timo, musculatura nervios, etc, vamos "reciclaje puro y duro"......de esa faringe surge un divertículo ventral (uno de los sacos) que dará lugar a los pulmones...a diferencia de los peces, que el divertículo es dorsal para formar la vejiga natatoria...de ahí que durante las primeras etapas aparentemente se tengan las mismas estructuras.....se mantiene solo el esbozo embrionario a partir del cual, en cada uno de los grupos, la especialización de esas estructuras será diferente

http://www.uaz.edu.mx/histo/morfoembrio/carlson/cap13/13_21.jpg

http://www.scielo.cl/fbpe/img/ijmorphol/v30n4/art20_f16.jpg

http://www.uaz.edu.mx/histo/morfoembrio/carlson/cap13/13_22.jpg

loligo