lunes, octubre 09, 2006

UN ATAQUE (OTRO MÁS) A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Que Esperanza Aguirre ha decidido acabar con la libertad madrileña es algo que uno no duda. Ya lo ha hecho en Sanidad, acusando prácticamente a un grupo de médicos de asesinar ancianos y perdiendo hasta la fecha todos los juicios, y lo ha hecho en Educación, con una política a la que sólo le queda cerrar la pública o convertirla, a lo sumo, en subsidiaria de la privada. Y ahora, aunque no es ahora sino que viene de lejos, lo ha hecho con Telemadrid: han echado a D. Germán Yanke.

Telemadrid durante bastante tiempo, tanto con Leguina como con Gallardón como presidentes de la Comunidad, fue un orgullo. Frente a otras televisiones gubernamentales, Telemadrid era una televisión pública. Pero llegó Esperanza Aguirre, preparando su desembarco para descabalgar a Rajoy, y fue sumir a la cadena en la patética paranoia de los informativos tendenciosos, de los programas informativos, ¿informativos?, manipulados para cubrir los intereses del PP y del escándalo permanente de sus contratos.

¿Todo manipulado? No, como la pequeña aldea gala sobrevivía el telediario, y un gran telediario, de Germán Yanke. Y es que a Germán Yanke no le calló ETA ni sus socios cómplices, cada vez más, y tampoco le iba a callar Esperanza y sus socios cómplices, cada vez más. Así que D. Germán Yanke, porque empezamos a creer que el don se gana, ha dimitido de su cargo de director de Diario de la noche.

Y ahora, esperamos ansiosos la reacción de los voceros del PP y, seamos sinceros, del resto de los partidos que, salvo excepciones, creen en la libertad de expresión cuando les interesa. Nosotros, sin embargo, creemos en ella como principio básico y fundamental de la democracia. Y creemos que, precisamente, la clave de la libertad de expresión es escuchar lo que no nos gusta escuchar por no estar de acuerdo con ello. Como escuchar a D. Germán Yanke, liberal de pro y de derechas sin complejos, al que desde aquí mandamos nuestra solidaridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que este tema se ha politizado demasiado, y aunque German Yanke es un buen periodista hay otros temas que han influido, como el presupuesto 2007 de la cadena o el papel de los redactores de su programa. 6.000 euros por leer las noticias unos segundos es algo muy discutible,y eso era lo que ganaba Pablo Sebastian con lo que parece logico que ese sueldazo tenga mucho que ver. Pero de eso no se comenta nada y solo se va a lo politico. La entrevista, pues me parecio que Yanke estuvo un poco borde de mas, NO tenia ninguna necesidad de poner en aprietos a Aguirre como lo hizo, para eso ya se basta el “adversario”. Contestar con un “compro el que me parece mejor” es como decir “hago lo que me da la gana”, y yo lo veo como una falta de educacion y respeto, que vino en un mal momento, en plena negociacion del presupuesto del programa, asunto siempre delicado. Una mezcla de desliz profesional con ajuste presupuestario.


Ademas sale hoy esta otra noticia: “Las fuentes consultadas por PRNoticias no descartan incluso que Yanke sea el director que ABC está buscando para sustituir a José Antonio Zarzalejos.Yanke quiso tener la certeza de que tendría una salida laboral si abandonaba el Ente Público madrileño. De esta manera, sólo cuando se confirmó la oferta de ABC, Yanke decidió abandonar la cadena. La llegada de Yanke a ABC tiene mucho sentido si consideramos el terremoto que vive en estos momentos el centenario periódico”.

Asi que yo veo menos politica y mas temas profesionales y economicos.

Anónimo dijo...

Y hablando del ABC.

¿ABC es ahora del grupo PRISA?