domingo, octubre 16, 2005

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/4

Hoy la pregunta es doble y de biología. La primera, ¿todos los mamíferos machos tienen pezones? La segunda, ¿y por qué el varón de la especie humana los tiene?

Si alguien lo sabe, gracias anticipadas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras leer la pregunta que la presente semana nos formulas a los lectores de la bitácora, no he dudado en obviamente informarme sobre el tema y leyendo un artículo del new york times,traducido eso sí, he leído que el pezón del ejemplar masculino en la especie humana es un remanente de la época embrionaria y por tanto lo poseemos por simple podríamos llamarlo error. Como supongo que sabrá, el feto humano se desarrolla a expensas del sexo hasta aproximadamente el segundo o tercer mes (no lo se exactamente) cuando desarrolla los órganos sexuales. Los pezones surgen antes de este relevante cambio, atrofiándose tras la concreción biológica del sexo del especimen en el caso masculino.

Otro hecho interesante y muy, muy, muy curioso es el orgasmo. Según tratan en el artículo, pues es el tema del mismo, el orgasmo femenino sería un remanente en las hembras ya que solo cumple su función original en el macho. Se que es algo insólito pero mirad el lado bueno los adultos con vida sexual existente: daría muchas explicaciones y solucionaría muchos problemas de pareja ya que, al igual que nuestros pezones están atrofiados, su sistemna nervioso en la zona reproductiva sufre del mismo modo en consecuencia del error que se supone es.

Esto, aunque sea la conclusión principal, sería muy discutible y, conscientes de ello, tratan otras teorías pero igual de ambiguas e inexactas.

Hasta aquí mi intervención y espero que le sea de agrado y resuelva su duda. Un alumno más que no el mismo del comentario del eclipse, creo que queda evidenciado. Hasta mañana.

Enrique P. Mesa García dijo...

Pues muchas gracias, alumno anónimo. Por cierto, ¿por qué anónimo?

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajaja, supongo que quizá por intentar no ser juzgado y evitar que su opinión rspecto a mí cambie y deje de ser inexistente y eso repercuta en mi futura nota ( lo cual pensándolo bien es una estupidez ) pero después de leer sus múltiples artículos y haberle escuchado en clase se que eso no sucederá ( al menos lo supongo ).Visto lo leído me veo olbigado a desvelarle mi identidad: Miguel Ángel Marchante Fernández de la Parra,4ªC( que no falten datos ).

Anónimo dijo...

Gracias por las puntualizaciones o mejor dicho correciones de equivocaciones intolerables. Gracias por sacarme de este mar de ignorancia, perdonen mi falta de conocimiento y documentación.

Anónimo dijo...

solo añadir un detalle...los machos tienen glándulas mamarias porque el embrión es siempre hembra por defecto, aun cuando genéticamente sea XY (supuestamente macho). La determinación sexual durante el desarrollo embrionario se establece a tres niveles: el cromosómico (XX o XY), hormonal (producción de hormonas masculinas que masculinicen el embrión) y neuronal (las propias hormonas masculinas actúan en determinados circuitos neuronales, para obtener una autoimagen acorde con el resto de procesos).
Así que la presencia de mamas aun siendo macho es consecuencia del origen femenino del embrión.
Loligo